Por Categorías: Blog, Evidencia CientíficaEtiquetas: , , , , , Comentarios desactivados en Alternativa al correr; caminar cuesta arriba
Un reciente estudio (Swain et al. 2015) pone datos a lo que el sentido común nos dice, pero que muchas veces no cumplimos. Las fuerzas e impactos que reciben nuestras articulaciones al correr son de 2 a 3 nuestro peso corporal. Por eso, debemos encontrar alternativas al correr y dejar descansar nuestra articulaciones para que puedan adaptarse correctamente.
Caminar cuesta arriba (en el estudio 11% de inclinación a 5’5 km/h) de forma vigorosa, puede suponer una alternativa al #Running en horizontal a un ritmo bajo (0% de inclinación y 8 km/h). 
 
¿Qué beneficios puede tener?
Uno de los puntos más importantes, es que caminar cuesta arriba en comparación con caminar en horizontal, ambos a la misma velocidad, no supone un incremento de las fuerzas de carga al caminar cuesta arriba. ¡¡Otro tema será la cuesta abajo!! Pero en este estudio eso no se valora.
Otro aspecto interesante es el consumo de oxígeno, ya que en caminar en horizontal (10.5 ± 0.3 ml·min·kg) fue significativamente menor que caminar en inclinado (26.3 ± 0.3) y que correr (25.1 ± 0.7 ml·min·kg), recordad que es en las condiciones indicadas. ¿Por qué es importante? Porque como vemos, el caminar en inclinado tiene un consumo de oxígeno similar al correr despacio en horizontal.
Por lo tanto, si cruzamos los datos y vemos que caminar en inclinado NO aumenta las fuerzas de carga en comparación con horizontal, pero que sin embargo, correr sí aumenta estas cargas. Viendo el consumo de oxígeno, podemos indicar que el caminar en cuesta de forma vigorosa puede ser una alternativa a tener en cuenta para la salud y para preservar el estrés que sufren las articulaciones.
Alguna limitación existe, ya que en el estudio únicamente hay 20 participantes, lo cual es una muestra escasa y por tanto, no podremos generalizar, y como siempre, deberemos personalizar el entrenamiento a cada persona.
Swain, D. P., Kelleran, K., Graves, M., & Morrison, S. (2015). Impact forces of walking and running at the same intensity. The Journal of Strength & Conditioning Research.
  • El running es una actividad física muy popular que tiene […]

    Continuar leyendo
  • ¿Te has preguntado alguna vez cómo empezar a correr? Si […]

    Continuar leyendo
  • Continuar leyendo
  • El running es una actividad física muy popular que tiene […]

    Continuar leyendo
  • ¿Te has preguntado alguna vez cómo empezar a correr? Si […]

    Continuar leyendo